Existen muchísimas ciudades que deberíamos visitar y conocer; otro día os hablaré de algunas que para mí representan el Arte con mayúsculas pero, mientras llega ese post, voy a intentar descubrir una gran capital a través de cinco retales que tenemos que ver si vamos a Londres. Este es mi escueto resumen sobre algunas representaciones artísticas presentes en la capital de Gran Bretaña:
1- El Parlamento: una visión impresionante del Londres más turístico es aquella que recibes al salir de la boca del metro y divisar las casas del Parlamento. El Parlamento incluye las cámaras representativas de la soberanía popular (baja y la alta) y constituye un magnífico ejemplo del gótico victoriano.
2- Piedra Rosetta (British Museum): sorprende verla de cerca por su estado de consevación y por su significado. Aparentemente solo es una piedra del siglo II antes de Cristo pero su importancia reside en que gracias a su descubrimiento se ha podido descifrar la escritura jeroglífica egipcia (ya que en ella está tallado el mismo escrito en tres idiomas y así se pudieron traducir)
3- Torre de Londres: todo aquel que la ve se pregunta por qué se denomina así a una fortaleza que fue palacio y prisión, que está cargada de Historia y leyendas, que fue construida en el siglo XI y que ha sido declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Cabe destacar que en la "Torre" se guardan multitud de tesoros de las diferentes épocas en las que aquí se produjeron sucesos claves en la historia de Inglaterra como la decapitación de Ana Bolena.
4- Retrato de Arnolfini y su mujer : este magnífico cuadro del siglo XV es uno de los más conocidos del gótico se encuentra en la National Gallery y es uno de las obras más importantes de Van Eyck y de su época
5- Shakespeare Globe: este edificio conquista porque es una réplica del teatro en el que un grupo de actores interpretaba las obras maestras del gran dramaturgo; y que fue destruido y reconstruido varias veces. Lo maravilloso de este lugar es que en él se siguen representando obras de Shakespeare imitando a la manera en la que se trabajaba en la época del genial escritor.
Resulta atrevido resumir Londres en tan pocos lugares y palabras pero hay ciudades que simplemente debemos descubrir por nosotros mismos y esta es una de ellas.