Las plazas de cualquier ciudad son lugares de reunión, de paseo, de tapas o de ocio. Algunas nos deslumbran por su espectacularidad y otras por su bullicio pero todas comparten algo: poseen gran cantidad de tesoros artísticos.
He seleccionado algunas plazas de todo el mundo para que elijáis cuál os gusta más, aunque ya os anticipo que yo lo tengo claro: entre todas me quedo con la del Obradoiro
- Grand Place de Bruselas
Es esta la zona más bulliciosa de Bruselas, en cuyas terrazas, bares y restaurantes se mezclan los turistas con los locales. Esta plaza fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su conjunto arquitectónico, en el que destacan los siguientes edificios:
- Ayuntamiento: edificio considerado gótico que fue construido en el siglo XV y rematado por una torre de casi 100 metros
- Casa del Rey: data del siglo XVI aunque fue reformada en el XIX
- Casa de los duques de Brabant: impresionante conjunto neoclásico
- Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)
Presidida por la imponente catedral, la Plaza del Obradoiro cuenta con varios estilos arquitectónicos :
- Pazo de Raxoi: edificio neoclásico del siglo XVIII
- Hostal de los Reyes Católicos: se construyó en el siglo XVI y se caracteriza porque su fachada recoge una transición del gótico tardío al estilo renacentista
- Palacio de Xelmírez: una de las mayores muestras del románico civil construido entre los siglos XII y XIII
- Fonseca: edificio renacentista del siglo XVI
- Plaza Navona de Roma
Construida en el espacio que ocupaba un estadio romano, es esta una de esas plazas con un encanto especial, en la que podemos disfrutar de las fuentes de Bernini y Giacomo della Porta.
Edificios destacables:
- Iglesia de Sant´Agnese: su fachada llena diseñada con curvas de formas cóncavas y convexas nos confirma que es una obra barroca finalizada por Borromini.
- Plaza des Vosges en París
Los vosgos fue construido a principios del siglo XVII convirtiéndose en la plaza más antigua de París y en una de las zonas más entrañables de la ciudad. El diseño es claramente renacentista y semeja un conjunto residencial, de hecho, en uno de sus edificios residió Victor Hugo. Sus casas simétricas y los jardines perfectos le confieren un gran encanto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario