El cine recrea frecuentemente distintas épocas de la Historia; la mayoría de los filmes no se caracterizan por su objetividad o fiabilidad pero casi todas las películas nos pueden ayudar a conocer determinados contextos históricos, a descubrir algunos libros o a entender distintas situaciones.
Pongamos un ejemplo: para "familiarizarse" con el tema del nazismo, la discriminación, la violencia y el antisemitismo podríamos utilizar cualquiera de estas dos películas:
* La vida es bella (Roberto Benigni, 1997)
Esta película fue galardonada con tres premios Oscar y nos presenta una preciosa historia que se ve truncada por el terror nazi. Bajo una apariencia de comedia y edulcorando los hechos vividos por el protagonista y su hijo, Benigni nos enseña la crudeza de los campos de concentración nazis.
* El pianista (R. Polanski, 2002)
Esta fantástica película recibió tres Oscar y prestigiosos premios internacionales. El largometraje narra las duras vivencias de un músico judío (personaje genialmente interpretado por Adrien Brody) en el contexto de la II Guerra Mundial. Desde luego El pianista no es una película para todos los públicos por su dureza y realismo pero desde el punto de vista didáctico resulta muy apropiada para Bachillerato.
No hay comentarios:
Publicar un comentario