martes, 30 de abril de 2013

Vivaldi

Estamos en primavera y no hace falta conocer demasiado la música clásica para saber que Vivaldi compuso una pieza dedicada a esta estación, dentro de su obra las Cuatro estaciones. Aquí os dejo "La Primavera"


lunes, 29 de abril de 2013

Castelao y sus "cousas"

Castelao está considerado como uno de los impulsores del nacimiento del nacionalismo gallego además de uno de los mejores escritores en lengua gallega y un gran dibujante. Este autor destacó por su conciencia social, por su lenguaje, por reflejar la vida de las clases más desfavorecidas y por su continua crítica de los problemas de la sociedad gallega y, todo ello, regado con un peculiar sentido del humor (la famosa retranca gallega).
En esta ocasión no nos ocuparemos de su extensa obra sino de su sensibilidad, en especial la que muestra en un relato que deja huella y que, por lo menos a mí, me devuelve a la adolescencia, al descubrimiento de la crueldad de la emigración gallega y, sobre todo me lleva a recordar a una persona que ya no está. Es este uno de esos textos que con solo un lectura se convierte en inolvidable: "O pai de Migueliño" del libro Cousas (1926-1929)



.O pai de Migueliño chegaba das Américas e o rapaz non cabía de gozo no seu traxe festeiro. Migueliño sabía cos ollos pechados como era o seu pai; pero denantes de saír da casa botoulle unha ollada ó retrato. …..Os americanos xa estaban desembarcando. Migueliño e a súa nai agardaban no peirao do porto. O corazón do rapaz batíalle na táboa do peito e os seus ollos esculcaban nas greas en procura do pai ensoñado.
…..De súpeto avistouno de lonxe. Era o mesmo do retrato, ou aínda mellor portado, e Migueliño sentiu por el un grande amor, e canto máis se achegaba o americano, máis cobiza sentía o rapaz por enchelo de bicos. Ai, o americano pasou de largo sen mirar para ninguén, e Migueliño deixou de querelo.
…..Agora si, agora si que o era. Migueliño avistou outro home moi ben traxeado e o corazón dáballe que aquel era o seu pai. O rapaz devecía por bicalo a fartar.
…..¡Tiña un porte de tanto señorío! Ai, o americano pasou de largo e nin tan sequera reparou en que o seguían os ollos angurentos dun neno.
…..Migueliño escolleu así moitos pais que non o eran e a todos quixo tolamente. …..E cando esculcaba con máis anguria fíxose cargo de que un home estaba abrazando a súa nai. Era un home que non se parecía ó retrato; un home moi fraco, metido nun traxe moi frouxo; un home de cera, coas orellas fóra do cacho, cos ollos encoveirados, tusindo...
…..Aquel si que era o pai de Migueliño.


viernes, 26 de abril de 2013

Volviendo al cine

El cine es una de las expresiones del Arte que más nos atraen y que consumimos con más frecuencia en nuestra vida diaria. Como ya hemos dicho en otras ocasiones, desde el punto de vista educativo el cine se convierte en una herramienta muy útil para ayudarnos a transmitir valores, a conocer contextos históricos, a descubrir ciudades etc.
En esta ocasión he elegido una película que incide en temas tan importantes como la amistad incondicional, el esfuerzo, la soledad y la ayuda. Es un filme emocionante y complicado que acaba por conquistar a todo aquel que la ve.
Os invito a ver Million dollar baby ( Clint Eastwood, 2004)



lunes, 22 de abril de 2013

Día del libro: los imprescindibles

Hoy es un día especial en el  que, si somos lectores, nos acordamos de los libros, de las grandes obras y de las desastrosas, de las que nos emocionaron y de las que odiamos, de las que hemos leído y de las que tenemos pendientes...
Lo importante de un día como hoy es que toda la población se acerque a ese "conjunto de muchas hojas de papel u otro material semejante que, encuadernadas, forman un volumen" (RAE), a ese montón de palabras que a la mayoría de los adolescentes les parecen el mayor símbolo del aburrimiento y a muchísima gente le resultan unas "cosas que no sirven para nada", sin embargo, ni los jóvenes ni los ignorantes que acabamos de mencionar, pueden ser considerados culpables de tener estas opiniones pues, en esta sociedad materialista, todos llegan a la misma conclusión: ¿Para qué leer si con eso no se gana dinero? Podríamos encontrar cientos de motivos para explicarles por qué resulta importante leer pero el 23 de abril no es el día de deternos en los que no quieren los libros si no que debemos recordar a todos aquellos/as que los aman. Dedicado a las personas que les gusta que haya un libro en su vida he elaborado una lista de algunos volúmenes que, desde mi punto de vista, deben formar parte de cualquier biblioteca. Esta es mi propuesta:

Cien años de soledad   de G. García Márquez
-  El principito    de Antoine de Saint- Exupery
-  Rojo y negro    de Stendhal
-  Desgracia    de J. Coetzee
- Madame Bovary    de Gustave Flauvert
-  La edad de la inocencia    de Edith Warthon
-  El retrato de Dorian Grey   de Oscar Wilde
-  Mañana en la batalla piensa en mí    de Javier Marías
Expiación    de Ian McEwan
- Veinte poemas de amor y una canción desesperada    de Pablo Neruda


Estos diez libros probablemente no sean los mejores ni los más leídos pero sí son algunos de los que más me han gustado y emocionado. Atreveos y leedlos



domingo, 21 de abril de 2013

Nociones básicas de arquitectura griega

Como ya hemos visto en el vídeo Gracias Grecia (entrada del 28 de marzo) , debemos mucho a este país; un estado que, aunque no pase por su mejor momento, resulta un excelente destino cultural puesto que es una de las bases de nuestra civilización y posee una riqueza cultural que no podemos (ni debemos) olvidar.
Hoy intentaremos acercarnos a la arquitectura de la Grecia clásica, para ello debemos comprender que su cultura era antropocentrista y por eso, construían sus edificios a la medida del hombre y preocupándose en gran manera por la apariencia exterior, que se inspira en la concepción del edificio como miembro de un conjunto, los griegos los circundan con un elemento: la columna, tratado como una escultura, como una forma estética. Cada pueblo aportó sus elementos y peculiaridades a la columna y así surgieron los tres órdenes clásicos: dórico, jónico y corintio.





En este dibujo podemos apreciar las características de los tres órdenes y cada uno de sus elementos. Ahora veamos cómo se han aplicado a la construcción de edificios a través de algunos ejemplos:


Orden dórico

   Orden  dórico

Orden corintio
                                                                

martes, 16 de abril de 2013

Mis libros (Primera parte)

Hoy voy a hacer una entrada sobre algunas obras que, desde mi punto de vista, son de lectura imprescindible. Digamos que esta pretende ser la primera orientación lectora de una serie que preveo muy larga, pues existen muchísimos libros que deben ser objeto de nuestra atención. Para empezar os propongo estas obras:

* Las uvas de la ira  (Jonh Steinbeck, 1939): simplemente genial. En lugar de explicaros algo de esta novela prefiero deciros los motivos por los que debéis leerla:
  - Trata temas que continúan estando de actualidad: pobreza, marginación, desigualdad social, inmigración, rechazo, amor, explotación laboral etc.
  - Es un relato que nos permite conocer mejor una época muy crítica para la economía de EE.UU.
  - Su lenguaje resulta claro, directo y revelador de una historia muy profunda.
  - Porque recibió el premio Pulitzer y es obra de un Premio Nobel.


                                                                
                                              las uvas de la ira-john steinbeck-9788420667256


* Señora de rojo sobre fondo gris (Miguel Delibes, 1991) : un precioso e intimista relato sobre el amor y el dolor. Delibes dominaba el castellano como pocos y a través de un lenguaje sencillo y carente de ornamento consiguió hacernos partícipes de sus emociones en cada página. Deberíamos leerla por:
- Su autor es uno de los mejores escritores en lengua española del siglo XX.
- Por su sintaxis, su sencillez y su rico vocabulario.
- Porque la belleza, la ternura y la dureza impregnan un libro casi autobiográfico que desvela un doloroso capítulo de la vida de Delibes
                                            



* Cuando fui mortal (Javier Marías, 1996): un conjunto de cuentos que nos "enganchará" para siempre a Javier Marías y su impresionante obra. Lectura obligatoria porque:
- J. Marías domina nuestro idioma como pocos, por eso es capaz de retorcerlo, de hacer construcciones imposibles y de enseñarnos la inmensa riqueza del español.
- Esta obra nos introducirá en el universo Marías, un laberinto del que es difícil salir.
- Es un conjunto de relatos cuya lectura resulta asequible y entretenida.
- Porque su autor es de los mejores (o el mejor) escritor vivo en Lengua castellana y...porque solo él es capaz de rechazar un premio literario como el Premio Nacional de Narrativa.

 

                                                  Javier Marías (Feria del Libro de Madrid, 31 de mayo de 2008).jpg





Por ahora os dejo descubriendo estos tres libros, dentro de unos días os recomendaré otras lecturas para todas las edades y públicos.

domingo, 14 de abril de 2013

Plazas del mundo

Las plazas de cualquier ciudad son lugares de reunión, de paseo, de tapas o de ocio. Algunas nos deslumbran por su espectacularidad y otras por su bullicio pero todas comparten algo: poseen gran cantidad de tesoros artísticos.
He seleccionado algunas plazas de todo el mundo para que elijáis cuál os gusta más, aunque ya os anticipo que yo lo tengo claro: entre todas me quedo con la del Obradoiro

- Grand Place de Bruselas


Es esta la zona más bulliciosa de Bruselas, en cuyas terrazas, bares y restaurantes se mezclan los turistas con los locales. Esta plaza fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO gracias a su conjunto arquitectónico, en el que destacan los siguientes edificios:

- Ayuntamiento: edificio considerado gótico que fue construido en el siglo XV y rematado por una torre de casi 100 metros
- Casa del Rey: data del siglo XVI aunque fue reformada en el XIX
- Casa de los duques de Brabant: impresionante conjunto neoclásico


- Plaza del Obradoiro (Santiago de Compostela)



Presidida por la imponente catedral, la Plaza del Obradoiro cuenta con varios estilos arquitectónicos  : 
- Pazo de Raxoi: edificio neoclásico del siglo XVIII
- Hostal de los Reyes Católicos: se construyó en el siglo XVI y se caracteriza porque su fachada recoge una transición del gótico tardío al estilo renacentista
- Palacio de Xelmírez: una de las mayores muestras del románico civil construido entre los siglos XII y XIII
- Fonseca: edificio renacentista del siglo XVI


- Plaza Navona de Roma


Construida en el espacio que ocupaba un estadio romano, es esta una de esas plazas con un encanto especial, en la que podemos disfrutar de las fuentes de Bernini y Giacomo della Porta.
Edificios destacables:
- Iglesia de Sant´Agnese: su fachada llena diseñada con curvas de formas cóncavas y convexas nos confirma que es una obra barroca finalizada por Borromini.



- Plaza des Vosges en París






Los vosgos fue construido a principios del siglo XVII convirtiéndose en la plaza más antigua de París y en una de las zonas más entrañables de la ciudad. El diseño es claramente renacentista y semeja un conjunto residencial, de hecho, en uno de sus edificios residió Victor Hugo. Sus casas simétricas y los jardines perfectos le confieren un gran encanto.

sábado, 13 de abril de 2013

El beso

Aprovechando que hoy se celebra el Día Internacional del beso vamos a descubrir los besos a través de la música  y la literatura.


* Un poema que evoca besos y un gran amor a través de los versos de Pablo Neruda:

Poema 20

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.

Escribir, por ejemplo: «La noche está estrellada,
y tiritan, azules, los astros, a lo lejos.»

El viento de la noche gira en el cielo y canta.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Yo la quise, y a veces ella también me quiso.

En las noches como ésta la tuve entre mis brazos.
La besé tantas veces bajo el cielo infinito.

Ella me quiso, a veces yo también la quería.
Cómo no haber amado sus grandes ojos fijos.

Puedo escribir los versos más tristes esta noche.
Pensar que no la tengo. Sentir que la he perdido.

Oír la noche inmensa, más inmensa sin ella.
Y el verso cae al alma como al pasto el rocío.

Qué importa que mi amor no pudiera guardarla.
La noche está estrellada y ella no está conmigo.

Eso es todo. A lo lejos alguien canta. A lo lejos.
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Como para acercarla mi mirada la busca.
Mi corazón la busca, y ella no está conmigo.

La misma noche que hace blanquear los mismos árboles.
Nosotros, los de entonces, ya no somos los mismos.

Ya no la quiero, es cierto, pero cuánto la quise.
Mi voz buscaba el viento para tocar su oído.

De otro. Será de otro. Como antes de mis besos.
Su voz, su cuerpo claro. Sus ojos infinitos.

Ya no la quiero, es cierto, pero tal vez la quiero.
Es tan corto el amor, y es tan largo el olvido.

Porque en noches como ésta la tuve entre mis brazos,
Mi alma no se contenta con haberla perdido.

Aunque éste sea el último dolor que ella me causa,
y éstos sean los últimos versos que yo le escribo.

Veinte poemas de amor y una canción desesperada

* Una canción titulada Besos:





( El canto del loco, Besos )

miércoles, 10 de abril de 2013

Pedro Salinas y la Generación del 27




Sevilla, 1927: se celebra un acto para conmemorar el tercer centenario de Góngora, en este homenaje se encuentran algunos de los grandes poetas de la época, tal y como recoge la siguiente fotografía
en la que podemos distinguir a: Alberti, García Lorca, Dámaso Alonso, Guillén, Gerardo Diego...


 Sin embargo siguen faltando algunos personajes, aquellos a los que nombra Pedro Salinas en su ensayo de 1945: Nueve o diez poetas en el que aparecen el resto de los integrantes de un grupo  (Aleixandre, Altolaguirre, Cernuda y Prados) que logró que la poesía española alcanzase las cimas más altas. Estos diez hombres conformaron la famosísima Generación del 27

De entre todos los escritores y entre todas las obras elaboradas por este conjunto de escritores he escogido uno que me parece muy apropiado para un público adolescente: Pedro Salinas y su libro La voz a ti debida. Como no podemos exponer aquí toda la obra he elegido un poema muy conocido y que siempre enamora, se titula "Ayer te besé en los labios" dedicado a un amor que trasciende al contacto físico. Leedlo y sentidlo:

                                                   Ayer te besé en los labios.
                                                   Te besé en los labios. Densos,
                                                     rojos. Fue un beso tan corto
                                                   que duró más que un relámpago,
                                                          que un milagro, más.
                                                                El tiempo
                                                         después de dártelo
                                                         no lo quise para nada
                                                             ya, para nada
                                                            lo había querido antes.
                                                        Se empezó, se acabó en él.
                                                     Hoy estoy besando un beso;
                                                        estoy solo con mis labios.
                                                              Los pongo
                                                        no en tu boca, no, ya no
                                                     -¿adónde se me ha escapado?-.
                                                                 Los pongo
                                                        en el beso que te di
                                                       ayer, en las bocas juntas
                                                      del beso que se besaron.
                                                           Y dura este beso más
                                                         que el silencio, que la luz.
                                                        Porque ya no es una carne
                                                          ni una boca lo que beso,
                                                      que se escapa, que me huye.
                                                                         No.
                                                       Te estoy besando más lejos.


martes, 9 de abril de 2013

Un viaje con Arte: Cantabria


No sé cuál de las Comunidades Autónomas que conforman España resultará más interesante para un/a amante del Arte, en todas ellas hay algún tesoro escondido: pinacotecas, iglesias, plazas etc. y todas merecen nuestra atención y que les dediquemos una entrada. Poco a poco descubriremos otros rincones de nuestra geografía pero hoy nos toca dar UN PASEO POR CANTABRIA.
Si nos preguntan qué ver en Cantabria lo primero que se nos vendrá a la mente son las conocidísimas Cuevas de Altamira ( www.museodealtamira.mcu.es ), referente mundial del arte Rupestre; luego recordaremos el Palacio de la Magdalena, envuelto en ese aire señorial que caracteriza a Santander pero ¿y después? Pues lo más probable es que pensemos en la gastronomía de la región, en sus playas o en el Parque de Cabárceno (visita obligada e imprescindible) sin embargo...¡ hay tanto Arte en Cantabria !
Empecemos pues a conocer algunas de la maravillas que nos ofrece esta Comunidad:
- Cantabria es rica en Arte Románico, aquí podemos observar algunas muestras:
                        

Colegiata de Castañeda                                                  Colegiata de Santillana del Mar


- El gótico es otro de los estilos que podemos contemplar en Cantabria:

File:Santa María de La Asunción de Castro.jpg

1.-Santa María de la Asunción de  Castro Urdiales                                                2.-

Catedral de Santander
La actual Catedral de Santander está formada por dos iglesias superpuestas de estilo gótico. La inferior, la presente parroquia del Cristo, se construyó durante el primer tercio del siglo XIII, la superior lo fue durante el resto de aquella centuria y ha sido reconstruida en parte, y ampliada, después del incendio sufrido por la ciudad en 1941. El conjunto se completa con un claustro del siglo XIV.

-  El Renacimiento y el Barroco también están presentes en Cantabria:

                                     Ntra Sra Consolacion@Santander.jpg
Iglesia de la Anunciación de Santander                         
                                                                          Iglesia barroca de la Consolación de Santander



Hoy he intentado enseñaros un poquito del arte cántabro para que vayáis interesándoos por conocer en profundidad esta región, dentro de unos días volveremos a ver arte de esta zona de los siglos XIX y XX

lunes, 8 de abril de 2013

Recordando a Picasso





Hoy hace cuarenta años que el Genio nos dejó y que mejor manera de homenajearlo que recordando su obra. De entre todos sus cuadros he elegido Mujer sentada en un sillón gris (1939) pues me parece un cuadro muy ilustrativo ya que uno de los motivos más frecuentes de la obra de Picasso fueron las mujeres, las retrató de muchas formas pero muy a menudo sentadas.
Por otra parte esta pintura plasma el estado anímico del autor ante el inminente estallido de la II Guerra Mundial a través de las formas más cubistas y los colores tristes.

jueves, 4 de abril de 2013

Películas y aprendizaje

El cine recrea frecuentemente distintas épocas de la Historia; la mayoría de los filmes no se caracterizan por su objetividad o fiabilidad pero casi todas las películas nos pueden ayudar a conocer determinados contextos históricos, a descubrir algunos libros o a entender distintas situaciones.
Pongamos un ejemplo: para "familiarizarse" con el tema del nazismo, la discriminación, la violencia y el antisemitismo podríamos utilizar cualquiera de estas dos películas:

* La vida es bella (Roberto Benigni, 1997)



Esta película fue galardonada con tres premios Oscar y nos presenta una preciosa historia que se ve truncada por el terror nazi. Bajo una apariencia de comedia y edulcorando los hechos vividos por el protagonista y su hijo, Benigni nos enseña la crudeza de los campos de concentración nazis.

* El pianista (R. Polanski, 2002)




Esta fantástica película recibió tres Oscar y prestigiosos premios internacionales. El largometraje narra las duras vivencias de un músico judío  (personaje genialmente interpretado por Adrien Brody) en el contexto de la II Guerra Mundial. Desde luego El pianista no es una película para todos los públicos por su dureza y realismo pero desde el punto de vista didáctico resulta muy apropiada para Bachillerato.

martes, 2 de abril de 2013

Une con flechas

Cuando abres algunos libros parece que va a sonar una canción, si ves un determinado cuadro te acuerdas de un viaje, a veces descubres una fotografía y piensas en una escultura...Estas cosas que nos pasan a veces me llevan a imaginar un juego que puede resultar muy didáctico y podemos relacionar diversas  materias.
¿Cómo uniríais lo siguiente?





                 


           Rodin:  El beso


           



           Klimt: El beso







 





Le Corbusier:


      

Un ejemplo de lectura para la ESO

La Literatura es una disciplina amplísima en la que caben muchos géneros y resulta difícil elegir obras concretas o autores; imaginad que os hiciesen una encuesta en la que os preguntasen :
 - ¿Cuál es la mejor novela del siglo XX? 
 - ¿Quién consideras que es el mejor poeta español?
 - Elige a un autor de teatro
 Supongo que las respuestas serían difíciles de encontrar (especialmente para aquellos/as que posean una amplia cultura literaria) y no os las voy a solicitar porque pueden estar cargadas de subjetivismo o de intencionalidad. Es muy complicado decidir qué libros deben leer nuestros alumnos/as, les podemos aconsejar que se entreguen a los grandes y que se atrevan con  La cartuja de Parma... pero para aquellos que estén empezando o que deseen un libro "sin complicaciones y que enganche" les recomendaría los de Domingo Villar, bastante asequibles e interesantes: Ojos de agua o La playa de los ahogados (disponibles en gallego o castellano)

Libro ebook Ojos de agua, Domingo Villar